Untitled Document
   
Menu
   
Presentación  
Estatutos  
Organigrama  
Miembros   
Redes  
Centro Mundial de Formación y Capacitación Ambiental  
Memoria Historica  
Artículos y Publicaciones  
Reseñas de Eventos  
Próximos Eventos  
Agenda de Eventos
Convenios Institucionales
Liga de interés  
Memoria Fotográfica  
Inscripción  
Contacto  
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Descargar

Urbanismo y Ordenación Territorial

Descargar

Reabilitación Integrada y Renovación Urbana

Descargar

Gestión de I+D y de la Innovación

Descargar

A todos los miembros de la Liga que estén interesados en participar en alguno de las actividades, se les ofrecerá un precio preferencial y facilidades de pago, contactando directamente con el Coordinador del Curso correspondiente.

   
Convenio de colaboración con la revista española Ecosostenible
 

TEMAS PARA SER ABORDADOS POR MIEMBROS DE LA LIGA Y PUBLICADOS EN ECOSOSTENIBLE

Introducción:


En el caso de los Abogados Ambientalistas se puede apreciar que la decisión de especializarse en esta materia es con mucha frecuencia resultado de una suerte de especial vocación y compromiso hacia los valores y realidades a proteger, esto es por el medio ambiente.

Tomo en consideración esto para definir los temas de trabajo en los que los Abogados Ambientalistas podrían contribuir de forma más efectiva a la protección de los valores ambientales, desde sus artículos a publicar en Ecosostenible.

Desde luego que cualquier trabajo de análisis riguroso sobre cualquier aspecto de la esfera del medio ambiente siempre sería de interés y muy de agradecer por los lectores. En ese sentido, aunque marquemos a continuación algunas temáticas y enfoques prioritarios, eso no quitaría para recibir de muy buen grado colaboraciones que no respondieran exactamente a los mismos.

Ahora bien, la oportunidad estimulante que se nos abre con la colaboración entre LIMAA y Ecosostenible ha de plantearse seriamente ¿Cómo se puede aportar valor desde le mundo de la práctica jurídica y de reflexión jurídica para responder a los más acuciantes retos y desafíos ambientales de la coyuntura actual?

Así, la situación que se aprecia cada vez más en muchas sociedades (salvo excepciones, los países nórdicos y escandinavos europeos) es la incoherencia entre lo que se declara querer hacer y lo que realmente se hace al final; existe una brecha entre las legislaciones y las políticas que suelen ser declarativamente muy ambiciosas y los resultados de las mismas que suelen ser decepcionantemente pobres o muy pobres. Por tanto, de lo que se trata es de intentar que el medio ambiente se tome en serio. Para ello, por un lado es necesario conseguir que la normativa ambiental se cumpla; suena simple, pero desgraciadamente pretenderlo es un objetivo difícil, muy difícil a veces. Y por otro lado hacen falta nuevos instrumentos jurídicos que ayuden a dar efectividad a los objetivos declarados en materia ambiental.

En este sentido es importantísimo desarrollar nuevos instrumentos que consigan el “cambio en comportamientos estratégicos”, tal es el caso de las compras públicas verdes, o de los impuestos verdes o de los compromisos voluntarios verdes (con beneficios de diversa índole a modo de estímulo); ese es un gran bloque a reforzar gracias a la reflexión jurídica, de lo que debería existir, de lo que ya existe. Para nuestro conocimiento es de interés las experiencias europeas, nacionales, regionales, locales. En todos estos niveles se tratan estos tres instrumentos. Las implicaciones aquí presentes son sobre todo de derecho Administrativo y de Fiscal. Serían valiosas referencias concretas de normas ya en marcha y de análisis de los aspectos claves, de los “secretos jurídicos claves” que permitieran ser “exportados”. Es importante el análisis que sirva para resolver controversias jurídicas que puedan inhibir la aplicación de estos instrumentos, (p.ej. respecto a la contratación pública verde la supuesta contradicción –ya resuelta- entre principio de concurrencia y valoración de méritos ecológicos ).

En este sentido, igualmente, es muy preocupante en algunos países, como España, con riesgo de transferirse a otros, el daño ambiental producido por coyunturas de urbanismo desbocado. Es importante reforzar la aplicación de los instrumentos de prevención ambiental: los procesos de evaluación de impacto ambiental, las subsiguientes declaraciones de impacto ambiental, el seguimiento de sus condicionantes; las evaluaciones ambientales estrategias, los análisis y evaluaciones ambientales previos a los planes urbanísticos. Es vital la existencia de planes estratégicos territoriales en los que a su vez se integren los aspectos ambientales a nivel estratégico.

En todo este panorama de instrumentos jurídicos (existentes o por crear) a su vez tiene una gran relevancia la doctrina y los precedentes que se van generando por los órganos jurisdiccionales o por los tribunales constitucionales (o similares, donde los haya).

Por último, no queremos dejar de destacar algunas realidades ambientales más acuciantes en estos momentos, donde quizá los abogados también pudieran trasladarnos aportaciones de valor: agua, tráfico en las ciudades, contaminación atmosférica, energía (ahorro y renovables), espacios protegidos (y su compatibilización con el desarrollo rural), cambio climático.


Normas para el envío de trabajos

Se publicarán en Ecosostenible los escritos que reúnan las siguientes características:

1.ª Los escritos deben ser originales: por lo tanto, no publicados ni presentados para su publicación en ningún otro medio de difusión.

2.ª Los trabajos deben versar sobre la materia objeto de la revista con independencia de que la perspectiva sea jurídica, económica o tecnológica, u otra equivalente. Se tendrá especialmente en cuenta que el lenguaje utilizado no sea un obstáculo para la comprensión de su contenido, particularmente por los no versados en la materia de la especialidad correspondiente.

3.ª Los escritos incluirán un breve resumen y conclusiones (o consideraciones finales), así como unos términos descriptores del mismo, en caso contrario, se rechazará el trabajo.

Se estructurará en los siguientes niveles:

1.
  1.1.
  1.2.
      a)
      b)
2.


4.ª Los escritos se redactarán utilizando el tipo de letras Times 10 e interlineado 1,5. La extensión no podrá ser superior a 15 páginas, incluyendo gráficos y cuadros. Los escritos deberán remitirse por correo electrónico.

5.ª
Las notas irán numeradas correlativamente, incluyéndose su contenido a pie de página, a espacio sencillo.

6.ª
Las referencias bibliográficas que aparezcan en el texto o la bibliografía, en su caso, se recogerán al final del escrito, con el siguiente formato: apellido e inicial del nombre del autor o autores (en mayúscula); año de publicación (entre paréntesis); título del libro (en cursiva) o del artículo de la revista (en este último caso entre comillas); en su caso, título de la revista (en cursiva); editorial y lugar de publicación (en caso de libro). La referencia a incluir en el texto sólo indicará el apellido del autor, año ypágina entre paréntesis.

7.ª
Los escritos irán precedidos de una página independiente que contenga el título (que deberá ser breve), el nombre del autor o autores, su dirección y teléfono, n.º de NIF, así como la institución a la que pertenecen y/o cargo que desean que aparezca en la Revista.

8.ª
Los escritos serán sometidos a un proceso de evaluación anónimo. La Dirección de la Revista decidirá, a la vista del resultado de la evaluación, sobre la procedencia de la publicación.

9.ª
El autor o autores del trabajo enviado y publicado en ECOSOSTENIBLE expresamente autorizan a la editorial la publicación de este trabajo en cualquiera de las otras publicaciones pertenecientes al grupo Wolters Kluwer y en cualquier soporte (CD, DVD, internet, papel, etc.).

Untitled Document
 
Capítulos
   
Presidencia
México
Europa
España
Portugal
América
Argentina
Belice
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Peru
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Africa
Argelia
Guinea-Bissau
Mozambique